El Comité de Propuestas seleccionó a Sakuji Tanaka, socio del Club Rotario de Yashio, Saitama, Japón, para el cargo de presidente de RI de 2012-2013. Foto de Rotary Images

 

Tanaka propuesto a la presidencia de RI de 2012-2013

Por Peter Schmidtke 
Noticias de Rotary International -- 10 de agosto de 2010 
 

El Comité de Propuestas seleccionó a Sakuji Tanaka, socio del Club Rotario de Yashio, Saitama, Japón, para el cargo de presidente de RI de 2012-2013. Foto de Rotary Images


El Comité de Propuestas seleccionó a Sakuji Tanaka, socio del Club Rotario de Yashio, Saitama, Japón, para el cargo de presidente de RI de 2012-2013. De no presentarse candidatos contendientes, Tanaka será ratificado como presidente propuesto el 1 de octubre.

Tanaka comentó que le gustaría ver a Rotary "continuar su vital labor como la fuerza para la mejora de nuestras comunidades".

Para lograrlo, Rotary necesita clubes activos y comprometidos, añadió. "Somos afortunados ya que contamos con la versión actualizada de nuestro Plan Estratégico de RI, el cual nos ayudará a construir clubes sólidos, dinámicos, orientados a la acción y relevantes en un mundo en constante cambio".

Durante 32 años Tanaka fue presidente de Tanaka Company Ltd., empresa mayorista que empezó a cotizar en bolsa en 1995 y luego se fusionó con otras empresas mayoristas japonesas. En la actualidad ocupa el cargo de vicepresidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Yashio y es asesor de Arata Co. Ltd., empresa mayorista dedicada a la venta de piensos y alimentos para mascotas. Durante ocho años presidió la Asociación Nacional de Distribuidores de Papel para el Hogar de Japón. Tanaka estudió ciencias empresariales en Nihon Management Daigakuin y Tokyo Management Daigakuin.

Ex fiduciario de La Fundación Rotaria, Tanaka presidió el Comité de la Convención de Birmingham de 2009. Además, sirvió a Rotary como director de RI, coordinador regional de La Fundación Rotaria, gobernador de distrito y miembro del Grupo de Acción de Rotary para la Promoción de la Erradicación de la Polio, el Comité del Fondo Permanente en Japón y el Comité del Plan para la Visión Futura.  

Tanaka estableció una Beca de Rotary pro Paz con fondos especiales, tanto él como su esposa, Kyoko, son socios Paul Harris, Benefactores del Fondo Permanente y Contribuyentes de Donaciones Extraordinarias.

Además, ha recibido el Premio "Dar de Sí Antes de Pensar en Sí" de RI y el Premio por Servicios Distinguidos a La Fundación Rotaria.

Tanaka indicó que la erradicación de la polio "cumpliría la promesa que le hicimos a los niños del mundo, y no tengo la más mínima duda de que ese día está próximo".

Tanaka y Kyoko tienen tres hijos y cinco nietos.

El Comité de Propuestas de 2010 estuvo conformado por: John F. Germ, EE.UU. (presidente); Monty J. Audenart, Canadá; Keith Barnard-Jones, Inglaterra; Peter Bundgaard, Dinamarca; Frank C. Collins Jr., EE.UU.; Rudolf Hörndler, Alemania; Jackson San-Lien Hsieh, Taiwan; Umberto Laffi, Italia; Ashok M. Mahajan, India; Gerald A. Meigs, EE.UU.; Paul A. Netzel, EE.UU.; Samuel A. Okudzeto, Ghana; Kazuhiko Ozawa, Japón; Noraseth Pathmanand, Tailandia; Themistocles A.C. Pinho, Brasil; Barry Rassin, Bahamas y Barry E. Thompson, Australia.