La visión que tuvo Arch Klump en 1913 y que culminó en 1917 con la creación de La Fundación Rotaria y su impacto quizás nunca imaginado por él en nuestros días.
 
La Fundación Rotaria
Por: EG Isaac N. Laboy, Presidente Comité de Distrito de LFR, Distrito 7000
Noviembre, 2010
 
http://www.rotary.org/SiteCollectionImages/images/logos/polioplus.gif
 
Me imagino que no soy el único que me he preguntado si Arch Klump, creador del concepto de la Fundación Rotaria, pudo alguna vez imaginarse hasta dónde llegaría la criatura idealista que él propuso en el 1913 germinara con el sobrante anual de $26.50 del Club de Kansas City en el año 1917.  No es que el Rotario Klump no fuera visionario.  Sólo un visionario como él podía entender el potencial de su idea para animarlo a proponerla. 
 
¿Pero imaginarse que su criatura sería el motor para lograr que 170 millones de niños fueran vacunados contra el Polio en un día en 2009 en la India, y que unas semanas después otros tantos millones de niños fuera vacunados en Nigeria, Afganistán o Pakistán?  ¿Imaginarse que hasta julio de 2009 se habrían otorgado sobre $2 Billones en los programas de la Fundación, incluyendo más de 30,000 subvenciones compartidas y 340 proyectos humanitarios mayores (3-H) para agua limpia, libros, materiales y equipo escolar, equipamiento a hospitales, alimentación, albergues temporeros y préstamos semilla, entre otras actividades en todo el mundo?  ¿Incluyendo también becas de estudio e intercambios de grupos de estudio?  ¿Imaginarse que en 2009, después de haber vacunado a más de dos mil millones de niños, sólo quedaban unos cientos casos de polio en el mundo, por lo que habíamos podido salvar a cerca de medio millón de niños en todo el mundo de esa terrible enfermedad en los últimos 25 años  ¿Finalmente, imaginarse que todo eso se hizo por 1.41 millones de Rotarios, Rotaracts, Interacts y Rotarianas en todo el mundo?
 
La Fundación, el vehículo que extiende el alcance de Rotary en todo el mundo, o como decía el EG Luis F. Pieraldi, el brazo largo de Rotary, ha logrado todo eso y más, gracias a esa visión y al apoyo de los Rotarios de todo el mundo.   La Fundación hace también a Rotary única entre todas las organizaciones de servicio en el mundo.
 
La Misión de La Fundación Rotaria es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza. La Fundación es una corporación sin fines de lucro que depende enteramente de las contribuciones voluntarias que efectúan los rotarios y benefactores de Rotary, quienes comparten la visión de un mundo mejor.
 
Los rotarios y otros contribuyentes pueden ayudar a mejorar el mundo a través de las subvenciones y los programas de la Fundación, financiando la instalación de pozos artesianos en las comunidades que carecen de agua potable, mejorando el medio ambiente o confiriendo becas educativas a las nuevas generaciones. Los rotarios pueden utilizar dichas subvenciones y programas para que Rotary pueda cumplir su misión humanitaria, incluida su máxima prioridad: la erradicación mundial de la polio.
 
En Puerto Rico la Fundación ha dejado su huella.  Desde la implantación de una campaña masiva para la prevención del Dengue llevada a cabo por el CR de San Juan hasta una subvención del CR de Yauco para rehabilitar drogadictos, pasando por las visitas de innumerables grupos de intercambio de estudios  LFR en PR (los que tantas bonitas experiencias nos han regalado en nuestro distrito) y el proyecto anual de distribución de diccionarios del CR de Mayaguez, la Fundación se ha dejado sentir aquí para mejorar la calidad de vida de nuestra Isla.  Pero esa huella se multiplicará el próximo año con la implantación de 13 proyectos simultáneos en todo Puerto Rico, gracias a la participación masiva de los clubes del Distrito 5280 de California con nuestros clubes del Distrito 7000 y la Fundación, con una inversión total de alrededor de $250,000.
 
Para poder servir mejor a Rotary y al Mundo, la Fundación tiene una nueva y refrescante visión y misión.  La nueva declaración de la misión y la visión de la Fundación, así como su lema actualizado (Haced el Bien en el Mundo), fueron aprobados por los fiduciarios de la Fundación y la Directiva de RI, y ratificados por el Consejo de Legislación de 2010.   El Plan para la Visión Futura tiene como fin: 
 
·                     Simplificar los programas y operaciones de la Fundación, en consonancia con la misión de la entidad. 
·                     Concentrar las iniciativas de servicio de los rotarios en las áreas donde se logrará mayor influencia, abordando carencias mundiales prioritarias que sean relevantes para los rotarios.
·                     Ofrecer opciones de programas que contribuyan a lograr metas tanto en el plano local como mundial.
·                     Aumentar la participación y el sentido de pertenencia de los rotarios, en el ámbito de los clubes y distritos, mediante la delegación de más responsabilidades en los distritos. 
·                     Lograr que se comprenda mejor la labor de La Fundación Rotaria y se mejore la imagen pública de Rotary.
 
Aunque quizás nunca pudo imaginar el impacto de su propuesta en detalle, la idea del C/R Klump dejó un legado permanente no sólo a Rotary, sino a la humanidad.  Legado como pocos han dejado.
 
Apoyemos financieramente   los programas de LFR a la vez que participamos de ellos.  Sólo así podremos mantener vivo el potencial de una sencilla idea que germinó con un sobrante de $26.50.