Walter J. Chavez, Superintendente, San Juan National Historic Site (NHS) anuncia la observancia del Día Nacional de Tierras Públicas por su siglas en ingles "NPLD", para el sábado, 27 de septiembre de 2008 de 9 a.m. a 12 del medio día en El Paseo del Morro comenzando en La Puerta de San Juan.  

 

NPLD e s uno de los esfuerzos más grandes que miles de voluntarios hacen para mejorar y realzar los terrenos públicos de América. El año pasado sobre 100,000 voluntarios construyeron veredas y puentes, sembraron árboles y plantas, y removieron basura y plantas invasivas.  El año pasado San Juan NHS tuvo aproximadamente 100 voluntarios recogieron sobre 4 toneladas de basura del área que rodea el Fortín San Juan de la Cruz (El Cañuelo) en Isla de Cabras.

 

"Este evento ofrece la oportunidad a voluntarios para ayudar a preservar las fortificaciones históricas que forman parte de San Juan National Historic Site.", dijo el Superintendente Walter J. Chavez.  Este año el evento de NPLD se concentrara en la limpieza del Paseo del Morro, vereda de 1.5 milla de largo, tan visitada por muchos, esta vereda esta registrada en el "National Trails System" como "Paseo del Morro National Recreation Trail" desde el 1998.  Esta vereda la disfrutan tanto los residentes del Viejo San Juan como los turistas y también se puede observar desde los cruceros que arriban al puerto. Luego de la limpieza, empleados del NPS darán una charla sobre la historia del parque y las obras de preservación que se han realizado para proteger este tesoro nacional.  El NPS y la Fundación Toyota de Puerto Rico suplirán a los voluntarios con el equipo necesario.  Los voluntarios deben traer agua, merienda, sombreros, protector solar y utilizar ropa y zapatos  cómodos.

 

Los voluntarios recibirán un boleto gratis de entrada por un día valido por un año para entrar a cualquier sitio administrado por cinco agencias federales que manejen tierras públicas en los Estados Unidos y Puerto Rico.  Las agencias con cuota de entrada son:  Bureau of Land Manangement, National Park Service, U.S. Army Corps of Engineers, U.S. Fish and Wildlife Service, and USDA Forest Service.  En Puerto Rico, esto incluye el San Juan National Historic Site y El Yunque National Forest.

 

Para más información sobre el parque, el evento, o para inscribirse como voluntario, favor de comunicarse al (787) 729-6777.  El San Juan National Historic Site consiste del Castillo San Felipe del Morro, Castillo San Cristobal, el Fortín San Juan de La Cruz (El Cañuelo), la Puerta de San Juan y la Muralla de la Ciudad.  El parque abre todos los días excepto en Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.